ENTRADAS SALIDAS DIGITALES CON EL ARDUINO

entradas salidas digitales con el arduino 1

Las tarjetas ARDUINO cuentan con pines que se podrán usar como entradas o salidas digitales, en el Arduino Uno los pines que se pueden utilizar como entradas salidas digitales son los pines 2 al 13, podrás encontrar mas información en su hoja de datos aquí.

El Arduino Mega cuenta con una mayor cantidad de pines, su hoja de datos lo puedes ver aquí. Por otro lado el Arduino Nano es una tarjeta mas pequeña pero aun así nos permite realizar gran cantidad de proyectos con en lo referente al uso de sus pines como entradas salidas digitales su hoja de datos lo puedes ver aquí.

Existen muchas otras versiones del Arduino, pero para comenzar a familiarizarnos con estas maravillosas tarjetas utilizaremos estas 3.

Cuando estos pines sean utilizados como salidas digitales, por ellos saldrán 0V o 5V, si sale 0V se dice que están entregando un bajo o un 0, si sale 5V se dice que están entregando un alto o un 1.

Cuando estos pines son utilizados como entradas digitales, será necesario hacerles llegar 0V se suele decir se le esta enviando un bajo o un 0 a la entrada, y si se le hace llagar 5V se dice que a la entrada se le está enviando un alto o un 1.

En el siguiente vídeo publicado en el canal de mrelberni, se comenta como utilizar los pines del Arduino como entradas salidas digitales, en el ejemplo se usa el Arduino Mega, en este caso se realiza la marcha y paro de un motor de continua, se utiliza el transistor bipolar 2N2222A para la interface entre el Arduino y el motor.


El ejemplo se realiza con el Arduino  Mega, pero la forma de programar las diferentes tarjetas en cuanto al uso de los pines como entradas digitales es la misma.

ENTRADAS DIGITALES CON EL ARDUINO

Para programar un pin como entrada digital en el Arduino se utiliza la siguiente función:

PinMode(x,INPUT);

Donde x es el número correspondiente al pin a utilizar como entrada digital, al utilizar  esta función será necesario agregar una resistencia  a la entrada del pin y hacer que la resistencia trabaje en modo pull up o pull down, para que la entrada reconozca si le esta llegando un 0 o un 1, como se ve en la siguiente imagen.

entradas salidas digitales con el arduino 2

EL microcontrolador que forma parte del Arduino  es un AVR, estos cuentan  en sus pines con unas resistencias internas  pull up, mediante Arduino se pueden activar estas resistencias internas al utilizar sus pines como entradas digitales.

Esto permite conectar directamente la entrada digital al pin a utilizar.

La función a utilizar en este caso será:

PinMode(x,INPUT_PULLUP);

Que es lo que se a utilizado en el ejemplo del vídeo anterior, donde x es el número del pin correspondiente al pin a utilizar como entrada digital, solo que en este caso ya no es necesaria ninguna resistencia externa, como se muestra en la siguiente imagen.

entradas salidas digitales con el arduino 3

Para leer lo que le está llegando a la entrada digital, esto es si es un alto o un bajo se utiliza la siguiente función:

digitalRead(x);

Donde x es el número del pin del Arduino utilizado como una entrada digital

SALIDAS DIGITALES CON EL ARDUINO

Para programar un pin como salida digital en el Arduino se utiliza la siguiente función:

PinMode(x,OUTPUT);

Donde x es el número correspondiente al pin a utilizar como salida digital.

Para enviar un alto o 5V por el pin utilizado como salida digital se utiliza la siguiente función:

digitalWrite(x,HIGH); // es lo mismo que digitalWrite(x,1)

Para enviar un bajo o 0V por el pin utilizado como salida digital se utiliza la misma función, solo cambiando HIGH por LOW:

digitalWrite(x,LOW); //es lo mismo que digitalWrite(x,0)

Donde x es el número del pin del Arduino utilizado como una salida digital

ENTRADAS SALIDAS DIGITALES CON EL ARDUINO EJEMPLO 1

El ejemplo es el correspondiente al vídeo anterior, se utiliza el Arduino Mega, se programan 2 pines como entradas digitales, se activan sus resistencias internas pull up, por lo que solo es necesario enviarles 0 mediante un pulsadores conectados directamente a estas entradas.

Una de las entradas será para poner en marcha un motor de continua y la otra será para detener el motor.

En el pin utilizado como salida digital se colocará un transistor bjt 2N2222A el que trabajará en corte y saturación, que servirá como interfaz entre el Arduino y el motor, ya que el motor pide una cantidad de corriente que el Arduino no es capaz de suministrar.

La siguiente  es la hoja utilizada en el vídeo:

entradas salidas digitales con el arduino 4

El  código para el Arduino mega es el siguiente:


void setup() {
  pinMode(22,OUTPUT);//Salida digital para el transistor
  pinMode(52,INPUT_PULLUP);//Entrada digital para la marcha
  pinMode(53,INPUT_PULLUP);//Entrada digital para el paro
}

void loop() {
  if(digitalRead(52)==0){//Si al pin 52 le llega un 0
    delay(100);//pausa para evitar los rebotes
    digitalWrite(22,HIGH);//A la salida se envia un alto
                          //para poner en marcha el motor
                          //por medio del transistor bjt 2N2222A
                          //el que entra en saturación
  }
  if(digitalRead(53)==0){//Si al pin 53 le llega un 0
    delay(100);//pausa para evitar los rebotes
    digitalWrite(22,LOW);//A la salida se envia un bajo
                         //para detener el motor, el transistor
                         //2N2222A entra en corte
    delay(2000);//pausa para esperar que se detenga el motor
  }
}

ENTRADAS SALIDAS DIGITALES CON EL ARDUINO EJEMPLO 2

En el siguiente vídeo publicado en el canal de mrelberni, se comenta como utilizar los pines del Arduino como entradas salidas digitales, en el ejemplo se usa el Arduino Mega, en este caso se realiza la marcha y paro del motor de continua del ejemplo anterior, pero en este caso se utiliza el optoacoplador 4N25 como unterface entre el Arduino mega y el transistor bipolar 2N2222A.

El programa utilizado es el mismo del ejemplo anterior, se programan 2 pines como entradas digitales, se activan sus resistencias internas pull up, por lo que solo es necesario enviarles 0 mediante un pulsadores conectados directamente a estas entradas.

Una de las entradas será para poner en marcha un motor de continua y la otra será para detener el motor.

En el pin utilizado como salida digital se colocará el optoacoplador 4N25 el que a su vez se conectará a un transistor bjt 2N2222A el que trabajará en corte y saturación, que servirá como interfaz entre el Arduino y el motor, ya que el motor pide una cantidad de corriente que el Arduino no es capaz de suministrar.

La siguiente  es la hoja utilizada en el vídeo:

entradas salidas digitales con el arduino 5

Esperamos de todo corazón haber podido ayudar en este tema tan interesante sobre el uso de los pines del Arduino como entradas salidas digitales.

ANTERIOR:

SIGUIENTE:

Publicar un comentario

Copyright © Electricidad y Electrónica. Designed by OddThemes