Amplificador Operacional como Comparador

 Amplificador Operacional como Comparador

amplificador operacional como comparador mrelberni


En este caso se comenta sobre el comportamiento del amplificador operacional ua741 en modo comparador, este amplificador operacional tiene 2 entradas, conocidas como la entrada inversora pin2 y la entrada no inversora pin3, es este caso la alimentación del amplificador operacional será a dos fuentes, una alimentación positiva de 9v por el pin 7 y una alimentación negativa de -9v por el pin 4, la salida se obtendrá por el pin 6.

Este amplificador operacional puede tener una ganancia de hasta 200000 según su hoja de datos, pero también ocurre que esta ganancia va depender de la frecuencia de la señal de entrada, esta ganancia tiende a disminuir a partir de los 5Hz aproximadamente según se puede observar en su hoja de datos. Conforme la frecuencia aumenta la ganancia del amplificador diferencial disminuye.

Las pruebas se realizaron a una frecuencia de 100Hz, la ganancia ya ha disminuido pero para las tensiones de alimentaciones utilizadas al realizar el vídeo la salida no se ve afectada.

Lo que se compara son las entradas del amplificador operacional, y se van a tener los siguientes casos

  • Si la señal en la entrada inversora es mayor que la señal en la entrada no inversora, la salida tendrá un valor aproximado a la tensión de alimentación negativa.
  • Si la señal en la entrada inversora es menor que la señal en la entrada no inversora, la salida tendrá un valor aproximado a la tensión de alimentación positiva.
amplificador operacional como comparador 1 mrelberni


En este caso se mantiene una tensión por medio de un potenciómetro en la entrada no inversora, se dice que se pone la entrada no inversora del amplificador operacional a una tensión de referencia, en la entrada inversora se hace llegar una señal triangular de 100 Hz, la que se compara con la tensión de referencia de la entrada no inversora, resultando en la salida una tensión poco menor 9v cuando la tensión de la señal triangular es menor que la tensión de referencia, y resultando una tensión un poco mayor a los 9v cuando la tensión de la señal triangular es mayor a la tensión de referencia.

amplificador operacional como comparador 2 mrelberni



VIDEO AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMO COMPARADOR


El siguiente es el segundo video  sobre el amplificador operacional subido al canal de youtube de mrelberni, esperamos de todo corazón que sea de vuestra ayuda, no olviden suscribirse al canal, darle me gusta a los vídeos, compartirlos, que de esa manera nos ayudan a continuar, desde ya muchas gracias.













Publicar un comentario

Copyright © Electricidad y Electrónica. Designed by OddThemes