Microcontroladores MrElBerni

Microcontroladores MrElBerni 

microcontroladores mrelbeni

Microcontroladores MrElBerni, en la actualidad si se quiere estar implicado en el mundo de la electrónica es muy importante tener conocimientos sobre el uso de los microcontroladores, esto supone que es necesario aprender a utilizar un lenguaje de programación; desde el canal de youtube de mrelberni se tratará de ayudar en el uso, y la programación de estos circuitos integrados.

Si te gusta la electrónica te tienes que sentir a gusto utilizando los microcontroladores, se verá el uso de los microcontroladores PIC, los microcontroladores AVR y el uso del Arduino, se tratará siempre de conocer los registros que hay que utilizar para indicarle al microcontrolador que haga algo, ya que es la forma mas apropiada de familiarizarse con los microcontroladores.

Es muy importante tener conocimientos de lenguaje C, C++, matemáticas elementales, así como de electricidad  básica, electrónica básica, temas tratados en el canal de youtube de mrelberni, se asumirá que ya se los tiene si no toca reforzarse, aquí se  tratará  sobre como utilizar el lenguaje c, C++ para el manejo de los microcontroladores.

Para la programación de los microcontroladores PIC y los microcontroladores AVR se utilizará el IDE MPLABX, como compilador se utilizará el XC8, para comenzar a utilizarlos se instalará primero el IDE y luego el compilador.

En nuestro caso como programador de los microcontroladores PIC se utilizará  el PICKIT3, como programador de los microcontroladores AVR se utilizará el programador AVR USB AVRISP XPII, que son los programadores que ahora poseemos, si se tiene algún otro programador también será válido.

Microcontroladores mrelberni


MICROCONTROLADORES HOJAS DE DATOS


El uso de las hojas de datos será indispensable para poder programar los microcontroladores, tanto los PIC como los AVR, se nos tiene que hacer costumbre con cada microcontrolador que se vaya a utilizar, tener siempre el PDF de su hoja de datos al lado.

Los microcontroladores están constituidos por una gran cantidad de registros y en las hojas de datos se nos da la información de como poder programar estos registros para que el microcontrolador haga, pues lo que queremos que haga, como es el sus pines como entradas salidas digitales, o que los pines se porten como entradas analógicas, o que algunos de sus pines se puedan utilizar para comunicaciones, y mucho mas, es una maravilla todo lo que se puede hacer con los microcontroladores.

Por ejemplo si se ve la hoja de datos del PIC16F88, se vera mucha información, como por ejemplo, la alimentación que necesita, las frecuencias con las cuales puede trabajar; que funciones pueden cumplir los pines que lo constituyen; estas funciones estas controladas por registros, se ve que sus pines están organizados en puertos, normalmente cada puerto consta de 8 pines, los registros para utilizar los pines como entradas o salidas digitales son los registros TRISX y PORTX, donde X depende del puerto a utilizar.

Por otro lado si se ve la hoja de datos del AVR ATMEGA88, se tiene casi la misma información solo que este cuenta con sus propios registros, los registros para utilizar los pines como entradas o salidas digitales en el caso del  AVR son los registros DDRX, PORTX, y el PINX donde X depende del puerto a utilizar.

Los microcontroladores tienen temporizadores, que también están controlados por registros; tienen cierta cantidad de memoria que son registros, que a su vez están controlados por registros; los microcontroladores pueden producir señales PWM, muy importante para el control por ejemplo para el nivel de luz de leds, que también están controlados por registros.

Se insiste mucho en esto de los registros por que de eso se trata la programación de los microcontroladores de llegar a comprender cuando y como utilizar estos registros sus, el XC8 nos ayudará de una manera extraordinaria en este caso.

ARDUINO


En cuanto al arduino este tiene como microcontrolador un AVR, por ejemplo el arduino uno tiene el ATMEGA328P, la ventaja del arduino es que nos facilita mucho la programación ya que hace uso de funciones predefinidas que solo se tienen que utilizar sin necesidad de conocer nada de registros, pero si somos almas inconformes vamos a querer conocer sobre que es lo que pasa, el porque el arduino hace lo que hace tan fácil, también se programa en C++, en fin el arduino es una maravilla.

MRELBERNI


Nuestra intención mediante los vídeos del canal de youtube de MrelBerni es entonces colaborar en la comprensión de la utilización de los registros de los microcontroladores, como es lógico no se podrá abarcar todo, pero al menos con lo que se vaya publicando poco a poco seremos capaces de buscarnos la vida para llegar a tener unos conocimientos mas sólidos sobre los microcontroladores.

En los vídeos que se vayan publicando se ira cada vez integrando lo publicado en cuanto a transistores, tiristores, amplificadores operacionales, y mucho mas junto con la utilización de los microcontroladores.

En los siguientes enlaces encontrarás lo publicado sobre los microcontroladores:


Esperamos de todo corazón ser de vuestra ayuda, no olviden suscribirse al canal de mrelberni, darle me gusta a los vídeos, compartirlos, que de esa manera nos ayudan a continuar, desde ya muchas gracias.





Publicar un comentario

Copyright © Electricidad y Electrónica. Designed by OddThemes