MICROCONTROLADOR PIC BITS DE CONFIGURACIÓN

MICROCONTROLADOR PIC BITS DE CONFIGURACIÓN

bits de configuracion pic pic16f84a
Lo que se conoce como bits de configuración o palabra de configuración, es un registro o un conjunto de registros, dependiendo del microcontrolador PIC utilizado, por medio los cuales se va inicializar el microcontrolador PIC para que este trabaje adecuadamente.

Muchas veces nos pasa sobre todo cuando nos estamos iniciando con el microcontrolador PIC que nos olvidamos de los bits de configuración, ocurrirá que hacemos nuestros programas, lo cargamos en el PIC y vemos que no pasa nada, revisamos el código y se ve que todo esta bien, pero el microcontrolador PIC no hace nada.

Los bits de configuración son como una puesta a punto, una preparación para que el PIC pueda responder al programa que se cargue en el, con estos bits de configuración se va indicar por ejemplo que tipo de oscilador utilizará el microcontrolador PIC, si se va utilizar el pin de reset, si se va a utilizar un temporizador antibloqueo llamado perro guardián, si se va a utilizar código de protección, y muchas opciones mas, dependiendo del microcontrolador PIC utilizado.

En la hoja de de datos del microcontrolador PIC lo referente a los bits de configuración aparece como SPECIAL FEATURES OF THE CPU, es demasiado importante llegar a comprender su uso, si no lo hacemos de seguro que tendremos problemas a la hora de la programación.

En la siguiente imagen pueden ver los registros de los bits de configuración del PIC16F84A

bits de configuración pic

Como se ve para el microcontrolador PIC16F84A al grupo de bits de configuración se le denomina palabra de configuración, se observa que esta consta de 13 bits, cada bit se puede programar a 1 o a 0, dependiendo de lo que se elija el PIC tendrá un comportamiento.

Para el caso del PIC16F84A, del bit13 al bit4 se si todos estos bits se ponen a 0, la memoria de programa queda protegida contra lecturas, no se podrá leer lo que se ha grabado en memoria, mediante el bit3 se habilita el temporizador de encendido, lo que hace es que espera unos milisegundo mientras que la tensión de alimentación del microcontrolador pic se estabilice, el bit2 activa el perro guardián que es un temporizador que hará que el pic se reinicie si este temporizador completa su ciclo de tiempo, el bit0 y el bit1 son para indicarle  al microcontrolador el tipo de oscilador que se utilizará.

Estos bits de configuración pueden variar mucho o poco de un microcontrolador pic a otro, a continuación se dejan los enlaces a las hojas de datos del PIC16F88 y del PIC18F4550, si se va a la sección de SPECIAL FEATURES OF THE CPU, se verá los registros de bits de configuración son  muchos mas, sobre todo  en el PIC18F4550 son un montón. 

Como se puede observar cambian mucho de un microcontrolador PIC a otro y así pasa con todos, no queda mas que estar con la hoja de datos e ir eligiendo las opciones adecuadas.

MICROCONTROLADOR PIC BITS DE CONFIGURACIÓN CON EL XC8

El XC8 nos facilita mucho la programación de estos bits de configuración, para esto hay que ir a la pestaña windows, luego a target memory views y luego a configuration bits, tal como se muestra  en la siguiente imagen.

bits de configuración pic xc8

En MPLABX debajo se abrirá una ventana donde se podrá elegir de manera sencilla la configuración a utilizar para empezar a programar el microcontrolador pic, por ejemplo para el PIC16F88 la ventana será como se muestra en la siguiente imagen.

bits de configuración pic xc8 ventana

Aquí se elegirá la configuración que se desee, luego se hace click en generar código, el código generado se copia y se pegará al inicio del programa o se puede pegar en un archivo de cabera, en la siguiente imagen se muestra el código generado para inicializar el PIC16F88 de ejemplo.

bits de configuración pic pic16f88



Muchas gracias por acompañarnos, darle me gusta a los vídeos, compartirlos, así nos ayudan a continuar.






Publicar un comentario

Copyright © Electricidad y Electrónica. Designed by OddThemes