TIRISTOR TRIAC FUNCIONAMIENTO

 TIRISTOR TRIAC FUNCIONAMIENTO

tiristor triac funcionamiento 1

Para comprender el funcionamiento del tiristor TRIAC, será necesario considerarlo como si estuviera conformado por dos tiristores SCR en antiparalelo, por lo que es necesario antes de continuar asegurase que ya se comprende el funcionamiento del tiristor SCR, en el canal de youtube de mrelberni podrás encontrar una lista de reproducción que podrá ayudarte en este tema.

El tiristor TRIAC a diferencia de tiristor SCR puede conducir la corriente en ambos sentidos, tiene un pin de control llamado la compuerta, que sirve para activar o cerrar el TRIAC, este pin necesita una tensión adecuada que se le llama tensión de disparo y también necesita una corriente adecuada a la que se conoce como corriente de disparo, que sirven para activar o cerrar el TRIAC y este pueda conducir la corriente eléctrica.

El tiristor TRIAC también tiene una corriente llamada corriente de mantenimiento que es la corriente mínima que necesita el TRIAC para mantenerse cerrado o en conducción, si esta corriente de mantenimiento baja de su valor mínimo, el TRIAC se abrirá o dejará de conducir.

Por ejemplo al hoja de datos del tiristor TRIAC Z0405MF indica que tiene una corriente disparo de 5mA, una tensión de disparo de 1,3V y una corriente de mantenimiento de 5mA, si se revisa la hoja de datos se encontrará mucha información valiosa.

El tiristor TRIAC puede ser visto como un interruptor que se puede abrir o cerrar mediante una señal que se le envíe a su compuerta.

En el siguiente video publicado en el canal de youtube de mrelberni se comenta sobre el funcionamiento del tiristor TRIAC y se realiza un circuito de prueba en corriente continua.



En el siguiente vídeo que es prácticamente la continuación del anterior se comenta sobre el uso del tiristor TRIAC en alterna. es un vídeo imperdible.



siguiente:


Publicar un comentario

Copyright © Electricidad y Electrónica. Designed by OddThemes